NOTICIAS


COACHING DEPORTIVO. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

Publicado el Miércoles 05 de Julio de 2017

¿Eres capaz de sobrepasar tus propios límites?, ¡tú también puedes! En los últimos años, y gracias a la ayuda del coaching gran cantidad de atletas, deportistas de élite e incluso managers de grandes empresas han conseguido el éxito personal y profesional.

¿Qué es el coaching?

Es una técnica medida, precisa y eficaz, basada en el estudio y la práctica de la mente, en su sentido más psicológico, que se centra en el individuo para que llegue a aquellos logros que éste se ha fijado.

Seguro que muchos de nosotros nos hemos sentido perdidos en cualquier momento de la vida. No sabemos cuál es el camino a seguir para encauzar nuestros anhelos, inquietudes y de qué manera pasar a la acción. El coaching es un concepto que se repite constantemente en la sociedad actual, nos da la respuesta a todo ello porque es una filosofía que tiene en cuenta la vida personal y profesional con el objetivo esencial de conocernos mejor y desarrollar nuestro potencial más escondido.

¿Qué hace un coach deportivo?

Un coach enfocado al deporte ha de saber ensalzar los valores. El coach desarrolla toda clase de habilidades para avanzar en el autoconocimiento de los alumnos o atletas, identificar y transformar sus creencias limitantes y desarrollar su autoconfianza.

Entre las funciones del coach deportivo destaca la de ayudar y dirigir a las personas a través de la gestión del conocimiento, descubriendo nuevos puntos de vista y potenciando los recursos individuales y grupales de un equipo.

El Coaching Deportivo es una nueva técnica de liderazgo que se ha estado abriendo camino aceleradamente en los últimos años y que aparecido tanto en el deporte de base como en el deporte del alto rendimiento. Posibilita la mejora de las capacidades de las personas para alcanzar resultados extraordinarios y conseguir una vida más plena y satisfactoria. Consiste en ayudar a las personas y a los equipos a mejorar sus posibilidades, facilitarles el modo de funcionar de forma más eficaz, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Permite sacar lo mejor de cada persona para acercarse cada vez más a la excelencia personal y profesional.

El proceso de la técnica está constituido por la escucha, comprensión y generación de preguntas por parte del coach para guiar al atleta en su autoconocimiento y puesta en acción a través del aprendizaje, que tiene como resultado el logro de sus objetivos y mejora del bienestar.

La figura de un buen coach va a ser crucial para el crecimiento del deportista: inyectarle valores de actitudes positivas para tomar conciencia de su responsabilidad, definir el objetivo donde quiere llegar en su carrera profesional, motivarlo e incentivarlo para llegar a la meta y conocer sus debilidades, son algunas de las capacidades que un buen coach debe tener para sacar el máximo rendimiento al deportista.

Importantes deportistas de élite reciben asesoramiento continuo de un coach deportivo y cada vez hay más escuelas que ofrecen estos servicios a empresas, entrenadores, gestores y profesionales del deporte. Las competencias del coaching se están convirtiendo en herramientas totalmente necesarias para la mejora del rendimiento, y su rápida evolución sigue en ascenso.

Beneficios del coaching deportivo:

- Mayor motivación y rendimiento de los trabajadores de un centro deportivo.
- Gestores deportivos más amables e implicados en sus tareas.
- Conocemos nuestro potencial.
- Conocemos nuestros puntos débiles.
- Mostrar una actitud siempre positiva.
- Disfrute de las tareas.
- Disfrute del deporte.
- Aumenta la pasión por el deporte.
- Controlamos mejor nuestra mente.
- Nos relajamos.
- Conseguimos las metas propuestas.

Uno de los paradigmas metodológicos del Coaching Deportivo es el de trabajar sobre la "realidad conversacional". Según varios expertos en este ámbito, las personas estamos envueltas en el lenguaje, que es el que nos permite definir y comprender el mundo. Asimismo, se trabajará con un lenguaje de reflexión y acción que permita hacernos responsables frente al mundo y salir de la explicación, la culpa y la falta de responsabilidad. También, creemos y trabajamos sobre la "realidad" como una construcción a partir de nuestra percepción del mundo. Si cambiamos nuestros juicios y nuestra percepción, cambiamos el mundo y nuestras posibilidades en él.

Creencias del LIDER CONVERSACIONAL:

- Las personas pueden cambiar sus comportamientos.
- Comportamientos mantenidos en el tiempo, cambian nuestra identidad.
- Las personas no hacen mal las cosas adrede.
- Nuestra percepción de la realidad no es la realidad.
- Todo individuo lleva dentro un talento que espera ser revelado.
- Tomar el error como aprendizaje nos acerca a la meta.

El valor de las personas

Sobre esta frase se apoya toda la filosofía que forma parte del coaching, una disciplina que ha entrado de lleno en medio mundo para maximizar las habilidades de las personas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. La figura del coach es necesaria para entrenar, poner a punto a deportistas, ayudarlos con toda clase de técnicas, exprimir su rendimiento en el día a día, reflejar cuáles son las actitudes y aptitudes que debemos explotar, enseñar a controlar la situación y adquirir confianza y motivación. Todo esto nos ayuda a sentirnos mucho más seguros y a acabar con aquello que no nos deja avanzar.

Como llegar a nuestras metas

Refleja cuáles son las actitudes y aptitudes que debemos explotar, como controlar la situación, adquirir confianza y motivación, ayuda a sentirnos mucho más seguros y a acabar con aquello que no nos deja avanzar.

El coaching puede ser aplicado a pequeña escala, con las relaciones con los demás, o bien a gran escala, sea para el rendimiento de una multinacional, de un político o un deportista de élite. Si la empresa, persona o institución no acaba de arrancar o no encuentra su puesto en la sociedad, es posible que necesite de la figura de un coach, es decir, de un apoyo profesional.

Jaime Delgado. Entrenador Personal.