Método Hipopresivo de M. Caufriez

La gimnasia hipopresiva tiene su origen en el Dr. Marcel Caufriez, fisioterapeuta belga experto en kinesioterapia y readaptación al esfuerzo.

En los años 80, trabajando con mujeres en post parto y/o con problemas en el suelo pélvico, descubrió que los abdominales tradicionales podían empeorar la salud ginecológica y abdominal de sus pacientes. Es entonces cuando el Dr. Marcel Caufriez inventó las técnicas de Aspiración Diafragmática, origen de la Gimnasia Hipopresiva Abdominal y del Técnicas Hipopresivas utilizadas hoy en día por matronas, fisioterapeutas, profesionales de la sanidad (médicos), preparadores físicos y entrenadores personales.

Los fundamentos del Método Hipopresivo aportan un nuevo paradigma respecto a los abdominales tradicionales para tonificar el abdomen, y obtiene beneficios adicionales como prevenir y mejorar la incontinencia urinaria, mejora de la postura y reducción del dolor de espalda, reducción del perímetro de cintura, mejora de las funcionalidades sexuales, tanto en mujeres como en hombres, y la prevención y mejora de hernias y prolapsos.

Un nuevo método que aúna salud y estética a través de la práctica de novedosos y sencillos ejercicios.


¿En qué consiste el Método Hipopresivo?

A diferencia de otros métodos, el Método Hipopresivo está enfocado a la mejora de la postura estática y dinámica, mediante una regulación del tono de los diferentes músculos del cuerpo, principalmente relajando el diafragma (relacionado con la presión abdominal y el estrés) e incrementando el tono abdominal y del suelo pélvico. De esta forma proporcionamos estabilidad y funcionalidad a la musculatura implicada, disminuyendo el perímetro de cintura, proporcionando un soporte natural en la zona lumbar y abdominal, y dando un sostén eficaz del suelo pélvico a los órganos internos.

Este tipo de musculatura tiene una actividad refleja. Nadie puede estar sentado, de pie o andando, pensando constantemente en mantenerla contraída, pero a través de la disminución de la presión creada en el tórax, el abdomen y la pelvis, se logra una activación refleja de las fibras musculares más pequeñas y responsables del tono postural. Dichas fibras son las que forman mayoritariamente los músculos responsables de dar estabilidad a toda la zona, previniendo todo tipo de hernias abdominales, discales o inguinales, así como a la incontinencia urinaria o la caída de órganos internos.

¿Cómo realizar los ejercicios hipopresivos?

El Método Hipopresivo está formado por una serie de ejercicios o posturas que mantienen unas pautas muy específicas, ejecutadas de forma rítmica y en apnea espiratoria (sin aire). Dichas posturas, según se ha demostrado en las investigaciones, disminuyen la presión interna de la cavidad torácica y abdomino-pélvica, provocando una activación refleja de la musculatura de la faja abdominal y del periné, activando el sistema neurovegetativo y normalizando las tensiones musculares. Así conseguimos mejorar la salud, la condición física y la estética previniendo disfunciones estructurales.

Para aprender a realizarlos la mejor forma es acudir a un profesional cualificado, formado por la escuela de Marcel Caufriez. Todos los profesionales se pueden encontrar en la web: www.metodohipopresivo.com, en el apartado de Trainers Oficiales. Los ejercicios se realizan con un ritmo lento y respiración pautada por el terapeuta o monitor.

¿Para quién está indicado?

Toda persona que desee mejorar su postura, reducir su cintura, disminuir los problemas de espalda, mejorar su rendimiento físico-deportivo, incrementar su función sexual, mejorar y prevenir la incontinencia urinaria, evitar patologías del suelo pélvico y hernias o simplemente practicar ejercicio físico para el bienestar, tiene en el Método Hipopresivo una excelente opción para ello.

El Método Hipopresivo tiene diferentes áreas de aplicación:

  • Terapéutica, utilizada por determinados médicos, fisioterapeutas, matronas y otros profesionales de la salud para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales, algunas patologías de columna,...

  • Preventiva y estética, empleada por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir una óptima protección de la columna, evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales e incluso discales y lograr mejoras posturales duraderas, a la vez que conseguimos una eficaz reducción del perímetro de la cintura espectacular.

  • Alto Rendimiento Deportivo, aplicada por entrenadores para lograr mejoras en el rendimiento deportivo (movilidad, estabilidad, sistema cardio-vasculo-respiratorio, fuerza).

10 Razones para practicar el método hipopresivo

Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, muestran que se logra:

Reducir cintura:
El Método Hipopresivo reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta su tono de reposo. En relajación te observarás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.

Disminuir el dolor de espalda:
Los ejercicios hipopresivos activan la musculatura posterior, descomprimen las vértebras por la disminución de la presión local de manera que las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

Mejorar la función sexual:
El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.

Aumentar el rendimiento deportivo:
La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Según investigaciones recientes parece ser que existe un incremento de glóbulos rojos en sangre y del transporte de oxígeno, lo que mejora los parámetros cardiovasculares de forma similar a otras estrategias como el entrenamiento en altura.

Solucionar y prevenir la incontinencia urinaria:
Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

Prevenir hernias:
Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,...pueden tener su origen en la combinación de dos factores:
- Los aumentos de presión.
- Un tejido que no aguanta.
Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja lumbo-abdominal, evitando que los normales aumentos de presión provocados por un esfuerzo o la tos provoquen hernias.

Excelente método pre y post parto:
El Método Hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y gracias a su eficacia frente a otros sistemas está siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

Mejorar la función respiratoria:
Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

Mejorar la postura y el equilibrio:
El Método Hipopresivo proporciona una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

Solucionar y prevenir las caídas de órganos internos
La aspiración provocada dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y el útero se recoloquen fácilmente en su sitio. Gracias al engrosamiento de la pared muscular que soporta dichos órganos y la relajación del Diafragma que absorbe los incrementos de presión, conseguiremos prevenir y según el grado solucionar su caída.


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