Sentadilla a una pierna: ¿Necesidad o reto?

Sentadilla a una pierna: ¿Necesidad o reto?

Puede que te resulte extraño el hecho de que te proponga entrenar a una sola pierna un ejercicio complejo como la sentadilla. O puede que lo veas
solo para avanzados o deportistas pro.
Pero te voy a decir lo que es realmente extraño, que entrenes tus piernas de manera simétrica y bilateral.
Sí, eso sí que es extraño porque tu cuerpo no es simétrico y porque tus piernas en la mayoría de actividades de tu vida diaria no actúan realizando ambas la misma acción al mismo tiempo. Es decir no trabajan de manera
bilateral.
Mira bien la siguiente imagen, verás que mientras una pierna va hacia delante (flexión de cadera) la otra va hacia detrás (extensión de cadera):

Imagen representando el movimiento de una persona mientras camina.

Por lo que no te debe resultar tan extraño que te proponga realizar ejercicios de piernas de manera unilateral. Pero te voy a comentar algunas razones por la que deberías de realizar ejercicios de piernas de manera unilateral.

Los beneficios del entrenamiento de pierna unilateral

Seguro que pasas mucho tiempo en el gimnasio realizando ejercicios abdominales, o buscando nuevos ejercicios para dicha zona.
Pues mira lo que el popular entrenador Michael Boyle nos cuenta en su libro Entrenamiento Funcional aplicado a los deportes. “Puede que los mejores
ejercicios funcionales para la zona media sean muchos de los ejercicios unilaterales dominantes de rodilla o de cadera…”
Y ¿Por qué sucede esto? Muy fácil verás; al realizar ejercicios unilaterales, la resistencia (mancuernas, kettebells, etc.) tiende a desequilibrarnos. Por
lo que la musculatura central tendrá que trabajar para mantener dicho equilibrio. ¡¡¡FÁCIL!!!
Pero te voy a decir más, debes de realizar estos ejercicios como la sentadilla en una pierna también por salud, si as leído bien, por salud.
Realizar trabajo pesado de manera bilateral, mengua nuestra capacidad de rotación. Por lo que realizar sentadillas a una pierna puede devolvernos la variabilidad de movimiento que nuestro cuerpo posee.
Y te voy a dar una última razón, tu cuerpo es capaz de expresar más fuerza cuando trabaja solo de un lado. La producción de fuerza de un miembro disminuye en contracciones bilaterales.

Conclusión

Bueno espero que todo lo visto aquí te haya hecho pensar sobre la posibilidad de incluir sentadillas a una pierna o trabajos unilaterales en tu programa de entrenamiento. Si es así y piensas que técnicamente pueden ser difíciles no te preocupes porque en futuras entradas te explicaré como realizar dichos ejercicios de manera fácil.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el ejercicio físico y mejorar tu salud, T-Center es tu sitio.
¡Ven a conocernos y empieza a lograr tus metas!

Artículo escrito por Ángel Fernández, entrenador personal e instructor de pilates, 5×5 y Kettlebells en T-Center. Los puntos  fuertes de Ángel son la
readaptación de lesiones, el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico y  entrenamiento para las mejoras estéticas

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