Comer, mucho más de lo que pensamos

Transtornos de la conducta alimentaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria nos rodean, incluso, sin ser conscientes de ello y, sin embargo, a pesar de su alta presencia en la sociedad, parece que se trata de un tema tabú.

No tener un diagnóstico concreto no significa que el problema no exista. El problema de todas las enfermedades que afectan a nivel psicológico o mental es que no siempre se las tiene en consideración; y, sin embargo, la repercusión de estas enfermedades puede trasladarse al plano físico.

Más personas de las que creemos tienen una mala relación con la comida

No solo se sienten culpables por lo que comen, sino que, además, no se permiten disfrutar de lo que debería ser un acto natural y racional. La culpabilidad, la tristeza, el auto castigo… son emociones que con demasiada frecuencia se asocian día tras día al acto de comer. Los mitos que leemos, que nos cuentan y que se van transformando día tras día van minando las creencias de muchas personas que trasladan algunos de sus problemas a la comida y es esta asociación la que aún les hace más daño.

Pero también tenemos la otra vertiente: personas que a pesar de las evidencias nefastas sobre la salud de la comida hiper palatable, ultra procesada, de la obesidad y el sedentarismo, prefieren hacer oídos sordos, afectando con sus decisiones no solo a ellos mismos, sino también a los hábitos de sus familiares. Su “adicción” a la comida basura, al exceso de calorías y su dejadez con sus propios hábitos es tan intensa que prefieren no ver la evidencia y seguir por el camino fácil. El resultado es devastador para la sanidad pública: millones de gastos en enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, dolencias articulares y lesiones por desuso…muchas de estas dolencias tendrían solución o podrían ser mitigadas a través de unos hábitos adecuados de alimentación y entrenamiento, pero, en demasiadas ocasiones, elegimos la enfermedad del mañana por el cuidarnos en el ahora.

Debemos apreciar y valorar, el hecho de disfrutar y ver la comida como lo que es: un acto necesario del que obtener los nutrientes y la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A la misma vez que utilizar el movimiento y el entrenamiento como las herramientas que nuestro cuerpo necesita para ser lo que es; nacimos para movernos en el medio, no para que el medio se mueva a nuestro alrededor.

Si quieres mejorar tus hábitos y poner la alimentación de tu lado para cumplir tus objetivos o mejorar tu calidad de vida contacta con nosotros

Artículo escrito por Nazaret Florián, nutricionista 
en T-Center. Nazaret es especialista en Nutrición Deportiva, Clínica y Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Escrito por

Compártelo

Artículos relacionados

clubbell world

Campeonato Nacional de Clubbells

¡El primer campeonato nacional de clubbells fue un éxito y ya tenemos fecha para el segundo: SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024

Sea cual sea tu nivel hay un hueco para ti, participa en la categoría que se mejor se ajuste a tu nivel. ¡No te lo pierdas!