¿Cómo influye la posición de la pelvis en nuestro rendimiento?

¿Cómo influye la posición de la pelvis en nuestro rendimiento?

Siempre hemos pensado que existen músculos acortados y elongados en nuestro cuerpo, pero la realidad es que dependiendo del posicionamiento de nuestra pelvis tendremos una mayor tensión en unos músculos en comparación con otros, y esto nos generará una facilidad hacia unos movimientos u otros; debemos entonces tener en cuenta que el posicionamiento de nuestra pelvis marcará la diferencia entre facilitarnos, por ejemplo: un patrón más de sentadilla o de bisagra de cadera, nuestra capacidad para poder realizar una flexión de hombro con total grado de movimiento o incluso el simple hecho de tener un patrón respiratorio correcto.

¿En qué posiciones se encuentra la pelvis?

Podremos encontrar dos posturas bien diferenciadas dentro de las posiciones en las que se puede encontrar nuestra la pelvis en cuanto a lo que el eje sagital se refiere:

La anteversión es la posición en la que la pelvis cae hacia delante generándose una nutación del sacro, y facilitando los movimientos de rotación interna, aducción, extensión y pronación; y en el caso contrario es la retroversión de la pelvis, que es la caída de la pelvis hacia atrás generándose la contranutación del sacro y facilitando movimientos como son la rotación externa, la abducción, la flexión y la supinación.

Una vez entendidas las posturas que puede tener nuestra pelvis y entendiendo también que nos facilitará unos movimientos u otros, debemos comprender a nivel muscular qué músculos habrá más hiperactivos (que no acortados, sino sin capacidad de realizar un gesto de contracción o relajación debido su estado de tensión) y cuáles hipoactivos (los cuales son incapaces de realizar una contracción debido a su “desconexión”); esto llevará a estar facilitados hacia mecánicas de inhalación (anteversión) o hacia otras de exhalación (retroversión).

Es por ello que mejorando el posicionamiento de nuestra pelvis seremos capaces de una aplicación de fuerzas de manera más óptima debido a que nuestras estructuras se encontrarán en un mejor alineamiento para generar fuerzas contra el suelo.

También mejorando el posicionamiento de nuestra pelvis seremos capaces de igualar tensiones en músculos del cuerpo los cuales están descompensados consiguiendo así acceder a rangos de movilidad y en los que generar fuerza.

Es por ello que una mejora en el rendimiento seguramente se vea influenciada por el posicionamiento de nuestra pelvis, ya que si por ejemplo, el resto de estructuras de nuestro cuerpo se ven influenciadas por cómo está la pelvis, y esto nos llevará a compensaciones y desalineamientos corporales los cuales generarán tensión muscular en ciertos músculos “bloqueándonos” a la hora de intentar acceder a grados de movimiento según en qué gestos; esto podrá llevar a dolencias en ciertas zonas e incluso a un aumento del riesgo lesional.

¿Cómo podemos corregir el posicionamiento de la pelvis?

Debemos entender que al hablar de corregir el posicionamiento de la pelvis no es algo lo cual podamos hacer en cuestión de segundos; los músculos tienen una adaptación a esa “forma de vivir” compensando de esa manera durante mucho tiempo.

Es por ello que ante un caso de anteversión pélvica todo posicionamiento anterior de la carga nos obligará a “retroceder” el centro de masas buscando un reajuste y reequilibrando así la posición de nuestra pelvis; por ejemplo: una sentadilla frontal con barra o en ‘goblet’ con mancuerna o con kettelbell.

Del mismo modo, ante casos de retroversión pélvica, un posicionamiento posterior de la carga nos pondrá en predisposición hacia una “anteriorización” del centro de masas reequilibrando así la pelvis; por ejemplo, ejercicios que se incluyen en estos casos son: unos buenos días con barra o una sentadilla trasera con barra.

También debemos saber que a través de la utilización de la cuña y de su inclinación podremos tener una facilidad hacía movimientos de anteversión o retroversión (respectivamente en la foto).

En T-Center somos expertos en rendimiento y movilidad. Contacta con nosotros para que nuestros entrenadores personales puedan ayudarte.

Artículo escrito por Ivan Martin, entrenador personal en T-Center. Ivan es especialista en rendimiento deportivo y rehabilitador funcional de todo tipo de lesiones.

Escrito por

Compártelo

Artículos relacionados

clubbell world

Campeonato Nacional de Clubbells

¡El primer campeonato nacional de clubbells fue un éxito y ya tenemos fecha para el segundo: SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024

Sea cual sea tu nivel hay un hueco para ti, participa en la categoría que se mejor se ajuste a tu nivel. ¡No te lo pierdas!