Enfermedad de Osgood

¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Una patología desconocida entre los jóvenes de nuestra sociedad, más frecuente y que pasa desapercibida actualmente es la enfermedad de Osgood-Schlatter. Se trata de una inflamación dolorosa del hueso y cartílago de la tibia. Generalmente causada por el uso e impacto excesivos de la pierna. Los síntomas más habituales son:

  • Dolor.
  • Hinchazón e inflamación y dolor.
  • Sensibilidad a la palpación en la rodilla.

Esta enfermedad tiene una gran prevalencia en niños en edad de crecimiento debido a estas sobrecargas repetitivas en la zona. Además, se involucra uno de los músculos más potentes del cuerpo, el cuádriceps. Principal extensor de la rodilla y sinérgico en flexor de cadera.

Propuesta de tratamiento fisioterapéutico para la enfermedad de Osgood-Schlatter 

Como parte de la atención integral que debemos dar al paciente y esencial para el tratamiento posterior, debemos tener un contacto con el niño haciéndole conocedor de su enfermedad o patología explicándole cuáles son sus limitaciones.

Debe tener conocimiento de aquellos movimientos o ejercicios que impliquen un dolor moderado o molestia deben evitarse hasta que no se alivien o desaparezcan los síntomas. Sin embargo, si durante todo el tratamiento no sufre ningún tipo de molestias, podrá realizar con cuidado ejercicio físico o su correspondiente deporte.

De igual manera también los padres deben conocer el alcance de la enfermedad y como deben hacerla frente junto con su hijo, debido a que en varios casos se ha dado el hecho de obviar el deporte como fuente de lesión en sus hijos.

Signos y Síntomas la enfermedad de Osgood-Schlatter 

El tratamiento que se llevará a cabo se basa en abordar los signos y síntomas propios de la lesión que se explican a continuación: 

1. Antiinflamatorios y analgésicos:

La inflamación, tumefacción, rubor y el dolor local son signos y síntomas muy claros que podemos tratar de diversas maneras:

  • Mediante fármacos sin receta médica como Irbuprofeno o Paracetamol.
  • Pomadas antiinflamatorias como Radio Salil, Traumeel o Voltadol Forte
  • Bandas elásticas o algún tipo de compresión para aliviar la tensión del tendón rotuliano, también se podrá utilizar algún tipo de férula de descarga para la rodilla y todo su paquete muscular.
  • Otras medida de analgesia pueden ser la utilización de aparatos de electroterapia: los ultrasonidos, laser u onda corta, no obstante se podrán aplicar TENS sobre la región patelar.
  • Hielo:Aplicar hielo de 2 a 4 veces al día durante 20 minutos sobra la zona inflamada de la tibia. Existen multitud de bolsas o herramientas para guardar hielo aplicar sobre la zona, incluso una simple bolsa hermética de plástico presente en todos los hogares serviría.

2. Tratamiento fisioterápico:

Como fisioterapeutas, podemos realizar diferentes técnicas con el objetivo de aliviar la tensión del niño. Para ello, nos podemos servir de la masoterapia en todo el muslo del paciente liberando tensión en todo el paquete muscular del cuádriceps, el cuál tracciona para arriba toda la articulación rotula, sobre todo el recto anterior.
Posible movilización de la rótula, que nos ayudará a liberar la posible tensión que pueda encontrarse a causa de la tensión que nos genere la musculatura del aparato extensor junto con el estiramiento global de la cadena posterior anteriormente mencionada, que mejorará la tensión provocada a toda la articulación de la rodilla.
También nos podemos servir de técnicas de terapia manual osteopática, como movilizaciones del peroné y de todas las articulaciones adyacentes: pelvis, cadera, pie-tobillo. Con el objetivo de mejorar la biomecánica del paciente orientando a la autocuración natural de su cuerpo.
En cuanto a la segunda parte del tratamiento se centrará en apotar flexibilidad y disminuir tensión en la zona muscular posterior del muslo y el aparato extensor de la rodilla, junto con el psoas. Asi se librerará tensión a los tendones tanto cuadricipital como de la rótula.
Se realizará un trabajo de balance muscular en ambas piernas con trabajo de propiocepción y potenciación progresiva, para una correcta readaptación a la actividad física.

3. Estiramientos diarios y pre-ejercicio.

Debemos enseñar al paciente la importancia de los estiramientos, no solo en lo referido en su lesión sino en todo su cuerpo, inculcándole un hábito imprescindible para su seguridad física en el futuro.
En este caso nuestra intención será el desarrollo de la flexibilidad de los tendones y músculos de la pierna, centrándonos en la zona de rodilla debido a la especifidad de su lesión. Para ello, pediremos al niño que realice esta serie de ejercicios diarios en casa, además de hacerlos antes y posterior a la actividad física.
De igual manera, los ejercicios realizados en casa podemos sustituirlos por estiramientos pasivos realizados por nosotros, los fisioterapeutas, para incidir de una manera más profunda y específica.
Aquí le proponemos una tabla básica de estiramientos que le debemos explicar antes de que la pueda realizar por su cuenta.

Bibliografía:

  1. Busch, M. T. (2001). Sports Medicine in Children and Adolescents. Lovell and Winter’s Pediatric Othopaedics. Philadelphia.

  2. http://www.traumatologiainfantil.com/es/pie/es/otros/estiramientos

  3.  http://kidshealth.org/es/parents/severs-disease-esp.html?WT.ac=ctg#

  4. Miralles Marrero R.C. y Puig Cunillera M. Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor. Masson. Barcelona 1998.

  5. Xhardez Y., Vademecum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional, Ed. El Ateneo. Argentina, 1997.

  6. Kapandji I.A. Cuadernos de Fisiología Articular.5ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 1998.

¿Quieres recuperarte de una lesión? Nuestro equipo de fisioterapia te acompaña en el proceso de recuperación y te enseña a prevenir futuras lesiones. Haz clic aquí para obtener más información.

Artículo escrito por Alejandro Ballesta, fisioterapeuta en T-Center. Alejandro es especialista en fisioterapia avanzada del aparato locomotor y fisioterapia invasiva.

Escrito por

Compártelo

Artículos relacionados

clubbell world

Campeonato Nacional de Clubbells

¡El primer campeonato nacional de clubbells fue un éxito y ya tenemos fecha para el segundo: SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024

Sea cual sea tu nivel hay un hueco para ti, participa en la categoría que se mejor se ajuste a tu nivel. ¡No te lo pierdas!