Lesión de esguince de tobillo

Lesión de esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que hacen que los ligamentos del tobillo se estiren demasiado o se desgarren cuando el pie flexiona o gira más allá de su rango normal de movimiento.

Las personas con mayor riesgo de esguinces de tobillo incluyen atletas jóvenes, cuerpos de seguridad, o cualquier persona que corra, salte y cambie de dirección rápidamente mientras participa en una actividad física.

Los fisioterapeutas ayudan a las personas que han sufrido un esguince de tobillo a aliviar el dolor, restaurar la fuerza, el movimiento y el equilibrio, volver a un nivel normal de actividad y evitar una nueva lesión.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar?

Por lo general, los esguinces de tobillo tardan de 2 semanas a 2 meses en sanar. El tobillo se sentirá mejor en unas pocas semanas y completamente fortalecido en unos meses. Sin embargo, un ligamento gravemente lesionado puede tardar de 9 meses a un año en sanar.

Los esguinces de tobillo recurrentes son comunes, ya que se estima que el 73% de las personas que sufren un esguince de tobillo una vez sufrirán otro esguince de tobillo al final de sus vidas. Esto es especialmente probable si la fuerza muscular y el equilibrio no se han recuperado por completo o mejorado más allá de los niveles previos a la lesión.

Después de un esguince de tobillo, puede experimentar dolor, hinchazón, incapacidad para pararse o caminar sobre el pie afectado, rigidez, debilidad y una sensación de inestabilidad en el tobillo. Dependiendo de cuánto se dañen los ligamentos o cuántos ligamentos se lesionen, los esguinces de tobillo se clasifican como:

  • Grado 1 (leve): sobrecarga de ligamentos. 
  • Grado 2 (moderado): El ligamento está sobrecargado o parcialmente desgarrado.
  • Grado 3 (grave): el ligamento está completamente desgarrado.

Por que debemos acudir a nuestro Fisioterapeuta en vez de guardar reposo 

Un fisioterapeuta ayuda a una persona con un esguince de tobillo a sanar más rápido que alguien sin tratamiento. El tiempo que lleva sanar un esguince de tobillo varía, pero los resultados generalmente se ven dentro de 2 a 8 semanas. Su fisioterapeuta trabajará con usted para diseñar un plan de tratamiento específico que satisfaga sus necesidades y objetivos.

En las primeras 24 a 48 horas después del diagnóstico, su fisioterapeuta puede aconsejarle que:

  • Evite cualquier actividad que provoque dolor y deje descansar la zona.
  • Aplique una bolsa de hielo en el área afectada durante 15 a 20 minutos cada 2 horas.
  • Consulte a un médico para obtener más servicios, como medicamentos o pruebas de diagnóstico.
  • Camine sobre el pie afectado tanto como sea posible lo antes posible sin que empeore el dolor o la inflamación.
  • Use muletas u otras ayudas para caminar para ayudar con el alivio del dolor y el equilibrio.
  • Vende el tobillo supervisado por el fisioterapeuta o use un aparato ortopédico para evitar la hinchazón y brindar un mejor soporte y soporte para el tobillo.

Estos autotratamientos le permiten estar lo más activo posible mientras minimizan el dolor y pueden ayudar a acelerar la recuperación en comparación con el descanso completo.

Objetivos dentro del tratamiento

Trabajaremos contigo junto con el rehabilitador para:

  • Reducir la inflamación y el dolor en estadios agudos: te enseñaremos a modificar y mejorar tus actividades diarias y deportivas para permitir que la curación completa del tobillo comience. El fisioterapeuta puede aplicar diferentes tipos de tratamientos para lograr este objetivo incluyendo hielo, calor, ultrasonido, estimulación eléctrica, vendajes, ejercicios específicos y terapia manual.
  • Mejorar la movilidad de la articulación: el Fisioterapeuta junto con el rehabilitador elegirán tratamientos específicos para ayudar a mejorar el movimiento normal del tobillo. Estos pueden comenzar con movimientos pasivos que el fisioterapeuta realizará en tu tobillo progresando hacia ejercicios y estiramientos activos que tú mismo realizarás, pautados por el rehabilitador en fases mas subagudas. 
  • La mejora de la fuerza, la propiocepción y la resistencia: uno de los factores que pueden desencadenar un esguince de tobillo es que los músculos encargados de la supinación/pronación o flexo/extensión de tobillo estén débiles, lesionados o no coordinados. Así como un mal esquema corporal o un trabajo ineficaz de nuestro cuerpo nos puede llevar a tener recaídas. Nuestro equipo te enseñara los patrones de trabajo correcto y ejercicios para aumentar la fuerza y funcionalidad de una manera segura y progresiva.

El equipo de fisioterapia de T-Center te ayuda a recuperarte de diferentes lesiones trabajando en equipo con nuestros entrenadores.

Artículo escrito por Alejandro Ballesta, fisioterapeuta en T-Center. Alejandro es especialista en fisioterapia avanzada del aparato locomotor y fisioterapia invasiva.

Escrito por

Compártelo

Artículos relacionados

clubbell world

Campeonato Nacional de Clubbells

¡El primer campeonato nacional de clubbells fue un éxito y ya tenemos fecha para el segundo: SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024

Sea cual sea tu nivel hay un hueco para ti, participa en la categoría que se mejor se ajuste a tu nivel. ¡No te lo pierdas!